El Paseo de Gracia o Passeig de Gràcia en catalán, que une el emblemático barrio de Gracia con la plaza Catalunya, es la principal avenida comercial que visitar en Barcelona.
Escaparate de la poderosa burguesía barcelonesa de finales del siglo XIX, este elegante y señorial paseo, tiene alguno de los edificios modernistas más bonitos de Barcelona como La Pedrera, la Casa Batlló, la Casa Amatller y la Casa Lleó Morera, entre otras.
Aunque pasear por ella siempre es un placer, podemos decir que la ruta por este paseo suele empezar en la Casa Bonaventura Ferrer de estilo modernista y el Palau Robert que alberga interesantes exposiciones para después observar los escaparates de algunas de las tiendas más lujosas de Barcelona hasta llegar la espectacular fachada de La Pedrera (Casa Milà), de la que hablaremos en el siguiente punto.
A mitad del paseo te encontrarás con una auténtica joya de la arquitectura mundial, la conocida como la Manzana de la discordia, compuesta por las fachadas modernistas de los edificios de la Casa Batlló, Casa Amatller, Casa Josefina Bonet, Casa Mulleras y Casa Lleó Morera.